Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

martes, 29 de enero de 2013

La fuente de la vida



Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda


Desde que fue fundado en el siglo X por monjes procedentes del monasterio de Ageo, en Zamora, el monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda, en León, ejerció una fuerte influencia política no sólo en pueblos del Bierzo, sino también de la ribera del Órbigo. En el artículo Un monasterio que resume toda la historia de la provincia de León, publicado en la Crónica de León, podéis encontrar una breve e interesante resumen de su desarrollo histórico. No es el monasterio el que ahora nos interesa, sino la Fuente de la Vida. Construida en sus proximidades, dice la tradición que si se bebe siete veces de ella, se conservará la salud para siempre. Hay también una inscripción datada en 1742 que subraya esta creencia(1):

Non te nocebuit                                                            No te harán daño
Aguae istae N.C.5V.19                                              estas aguas N.C.5V.19
ANNO 1742                                                                    año 1742

La Fuente de la Vida



Hay un sinfín de fuentes, pero sólo algunas tienen propiedades milagrosas. Nuevamente tenemos que preguntarnos qué tiene esta de particular.

Dice Mircea Eliade que «El agua, símbolo cosmogónico, receptáculo de todos los gérmenes, se convierte en la sustancia mágica y medicinal por excelencia: cura, rejuvenece, da la vida eterna. El prototipo del agua es el “agua viva”, que la especulación ulterior ha localizado a veces en las regiones celestes, de la misma manera que existe un soma celeste, una haoma blanco en el cielo, etc. El agua viva, las fuentes que dan la juventud, el agua de la vida, etc. son distintas fórmulas míticas de una misma realidad metafísica y religiosa: en al agua reside la vida, el vigor y la eternidad»(2)

La razón no la encontraremos aquí, sino medio kilómetro ladera arriba, ya que las aguas de la Fuente de la Vida proceden de la Fuente de Nuestra Señora de El Espino, mediante una canalización subterránea(2bis). Este pueblo es bien conocido por la romería que celebra el 15 de agosto en honor a la Nuestra Señora de la Asunción, así como los mercados de ganado celebrados el 1 y 15 de cada mes. La tradición popular explica que la Virgen se apareció en esta fuente, y de ahí su nombre. A pesar de este honor, en la actualidad se encuentra cubierta de hormigón.

Ermita de la Virgen de Nuestra Señora de El Espino
Fuente de Nuestra Señora de El Espino
Desde la fuente de Nuestra Señora, hacia el Noroeste, se yergue Peña Alta, muy próxima a la Peña Piñera donde se encuentran las pinturas rupestres de Sésamo. En su cima se produce la puesta de la luna en el lunasticio mayor Norte. Conozco otros dos lugares en los que el culto al agua podría estar relacionado con este evento astronómico: los santuarios rupestres de Pena Escrita, respecto al Larouco y de la Mesa del Carpio, en Salamanca, respecto al Castillo del Carpio. Puede que esta asociación esté relacionado con la estrecha y antigua relación de la Luna con las aguas:

«Tanto por estar sujetas a ritmos (lluvia, mareas) como por ser germinativa, las aguas están regidas por la luna [...] Todas las divinidades lunares conservan de manera más o menos clara atributos o funciones acuáticas»(3).

Peña Alta y Peña Piñera

Hacia oriente la cosa se complica, ya que las casas impiden la visión de los montes que definen la línea del horizonte. Evitando estos obstáculos y utilizando Google Earth, encontramos un monte muy destacado, cuyo nombre desconozco (está al norte de San Miguel de Langre), sobre el que nace el Sol del solsticio de verano. Unos 10º hacia el sur, aunque no sobresale de manera más acusada que otros picos de su entorno, encontramos el Campillo de Arriba, donde se produce la salida del Sol en las fiestas de media estación de primeros de mayo y primeros de agosto. Estos datos, aunque dudosos (particularmente el relativo a las fiestas de media estación estivales), explicarían también el carácter mágico que adquieren las aguas de la fuente así como la celebración del 15 de agosto. 

Podéis encontrar los cálculos arqueoastronómicos en este enlace.

------------------------------------------------------------------------------
(1) http://www.vegadeespinareda.com/Monasterio/flashfuentedelavida.html

(2) ELIADE, M., Tratado de Historia de las Religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado, Ediciones Cristiandad, 2009 (1ª ed. 1949), p. 302

(2bis) http://www.vegadeespinareda.com/Monasterio/flashfuentedelavida.html 

(3) ELIADE, M., Tratado de Historia de las Religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado, Ediciones Cristiandad, 2009 (1ª ed. 1949), p. 262

2 comentarios:

  1. He estado en Vega en ese monasterio, he visto la fuente... y no bebí ni 7 ni una vez siquiera.
    Tengo que volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ten cuidado si bebes! Porque hay épocas en la que no es tan saludable, por lo que dice sobre ella Julio Álvarez Rubio

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...