Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

jueves, 8 de enero de 2015

Arte rupestre gigurro: O Bosque, Penasdagua y Entoma



Juan Carlos Campos publicó en mayo del 2013 dos artículos(1) dedicados a un par de estaciones de arte rupestre en Valdeorras, Ourense: los petroglifos de Valdeorras I y II, así que en septiembre de ese año allí me dirigí para estudiarlos, en el extremo occidental del solar ástur, o el oriental de Galicia, según se mire. Se trata de los petroglifos de O Bosque (cerca de Arcos), Penasdagua (cerca de Valdegodos) y Entoma, algunos de ellos, sino todos, fueron descubiertos por José Fernández Pérez.

Petroglifos de O Bosque











Al fondo, hacia el centro, la Aquiana, y a su derecha Pico Tuerto, el Alto de las Berdianinas y Cruz Mayor
Castro Mujido y Penaguillón
La estación de arte rupestre de O Bosque utiliza como soporte una roca de conglomerado con forma de flecha. Los grabados consisten en líneas que definen contornos que se van adosando a otros, con algunos círculos con varias cazoletas en su interior y otras cazoletas dispersas. Desde aquí los montes más destacados al Noreste son Castro Mujido y Penaguillón pasando después al Alto la Malosa, la Aquiana seguida de una sierra en la que se aprecian los picos de Pico Tuero, Alto de las Berdiáninas y Cruz Mayor. Sobre ninguno de ellos se produce la salida del Sol o la Luna en solsticios, fiestas de media estación o lunasticios, aunque sí en los equinoccios sobre Pico Tuerto. Sin embargo, llamó nuestra atención la declinación de 43.63º que se produce sobre Castro Mujido, subrayada por la dirección que señalan dos pequeñas pilas interconectadas.

Desde mi estudio enmarcado inicialmente en el arte rupestre de la comarca de Maragatería, en León, comenzaron a hacerse relevantes declinaciones próximas a los 45º(2), que posteriormente reencontré en la Peña Furada del santuario de Carrasconte(3) o en la Laxe do Facho(4). En un principio la interpreté como la estrella Gemma (α-Coronae) pero ahora considera más apropiado identificarla con Arturo(α Bootis) que en torno al 2000 a.C. su orto heliaco señala el acontecimiento de la fiesta de media estación de primeros de agosto y su ocaso acrónico, el solsticio de verano. El valor de declinación 43.36º para Arturo corresponde al 2150 a. C.

Foto de José Fernández Pérez en la que señala el laberinto de Penasdagua
Petroglifo de Penasdagua
Tierras de O Bolo y Valdeorras, Ourense Siglo XXI, nº 13, 2004, p. 17
Penasdagua


La estación rupestre de Penasdagua está muy cerca de la anterior, a menos de 400 m. al oeste, aunque no hay intervisibilidad entre ellas. Aquí no encontré el famoso laberinto, grabado en una roca de conglomerado oculta en un viñedo y resto de un conjunto que desapareció al dinamitar la roca(5), aunque sí hallé alguna roca con cazoletas. Desde aquí, además de los montes que hemos relacionado en O Bosque, Alto de Poleares al NE, A Chaira da Rebodela al NO Cabeza do Viveiro y Piornal al N. Dada la proximidad entre O Bosque y Penasdagua y la lejanía de Pico Tuerto, se repite el alineamiento en los equinoccios. Sin embargo, sí es destacable la reaparición de la declinación 43.52º, que hemos asociado a la salida de Arturo, que esta vez se produce sobre el monte Piornal.

Castro Mujido en el centro, Piornal a la izquierda y Penaguillón a la derecha 

Por último, aunque no se ajusta al criterio que estamos considerando para aceptar alineamientos astronómicos (montes conspicuos con errores igual o menor a 1º), queremos hacer mención al monte conocido como A Chaira da Rebodela, una eminencia desde esta localización. En su cima se produce un alineamiento astronómico con valor de declinación 30.5º, cerca del valor correspondiente a la puesta de la Luna en su lunasticio mayor Norte, aunque con un error de acimut que excede demasiado al umbral que estamos considerando como aceptable: 2.8º. Sin embargo, en este monte podemos distinguir marcas en la línea del horizonte que pueden ser utilizadas como referencias para señalar los puntos de puesta del Sol en el solsticio de verano o de la Luna en el lunasticio mayor Norte. No tenemos mucha confianza en que los autores de los petroglifos de Penasdagua fueran conscientes de estos dos últimos fenómenos, aunque sí del relativo a Arturo, por lo que arriesgamos, como en O Bosque, una cronología próxima al 2000 a. C.

Petroglifos de Entoma



La estación de Entoma se localiza a algo menos de 10 km. de los anteriores, hacia el Este. En cuanto al paisaje visible podemos mencionar al Noroeste O Serro, Alto de Xirimil, Lomba de Penaguillón, al Sureste Yeguas, Lousadelo, El Carril, O Pedroso, O Carpazal y Alto das Chas y al Suroeste el Alto do Mouzón. Sobre el castro de Xirimil se produce la puesta del sol en el solsticio de verano, sobre El Carril la salida del Sol en las fiestas de media estación de primeros de febrero/noviembre y finalmente, sobre el Alto das Chas, la salida de la luna en el lunasticio mayor Sur.

Castro de Xirimil
El Carril
Alto das Chas
La consideración del alineamiento con la estrella Arturo nos impide evaluar adecuadamente la probabilidad de que estos alineamientos sean debidos a la simple casualidad(6). De hacerlo, sólo podríamos tener en cuenta los equinoccios por lo que obtendríamos valores muy elevados: 52,8% y 69,7%. Sin embargo, los petroglifos de Entoma proporcionan 3 alineamientos solares y lunares de 11, lo que supone una probabilidad del 8,34% de que sean casuales.

En este enlace puedes descargar los cálculos.

---------------------------------------------------------------------------
(1) CAMPOS, J. C., Los petroglifos de Valdeorras (I), La Tierra de los amacos, 2013, http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2013/05/los-petroglifos-de-valdeorras-i.html; CAMPOS, J. C., Los petroglifos de Valdeorras (II), La Tierra de los amacos, 2013, http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2013/05/los-petroglifos-de-valdeorras-ii.html

(2) En total 3: En la orientación de uno de los paneles de laberintos respecto a Peñafaciel, en el santuario rupestre de San Salvador de Quintanilla de Somoza respecto a San Mamede de Villalibre, en el Arca de la Escrita GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, pp. 226-232

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La Peña Furada de Carrasconte y Peña Ubiña, Asturiensis Prouincia Indigena, 2011, http://asturiense.blogspot.com.es/2011/10/la-pena-furada-de-carrasconte-y-pena.html

(4) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., O Monte do Facho y el santuario de Berobreo, Asturiensis Prouincia Indigena, 2014, http://asturiense.blogspot.com.es/2014/12/o-monte-do-facho-y-su-santuario-de.html

(5) Tierras de O Bolo y Valdeorras, Ourense Siglo XXI, nº 13, 2004, p. 17

(6) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Evaluación estadística de observatorios astronómicos prehistóricos, 2012, Asturiensis Prouincia Indigena, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/03/evaluacion-estadistica-de-observatorios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...