Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

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viernes, 2 de octubre de 2015

Piedralba: arte rupestre y agua



Son muchas las estaciones de arte rupestre que conocemos en la ribera del río Turienzo, el antiguo río Ibdonia del que deriva la actual localidad de Andiñuela. Empezamos con los petroglifos de Prada(1) en el arroyo del Vuestrusuiro y los de Andiñuela en el que nace de la Cabuerca Santa(2) son dos de las fuentes que dan lugar a nuestro río más allá de Andiñuela. Luego encontramos las de la Peña Furada y de Molínquemao(3) y más adelante, poco antes de Val de San Lorenzo, los de la Encruciada de Val de San Román(4) para alcanzar los de Piedralba a los que dedicaremos este artículo.






La localidad de Pedralba está encabezada por su castro, que estaría antiguamente en competencia territorial con los cercanos de Morales del Arcediano y el Castro Encarnao. A esta población dedicó Juan Carlos Campos(5) su artículo Castros y Cazoletas. Desde aquí se produce la puesta del Sol en las fiestas de media estación de primeros de febrero/noviembre sobre los Cambitos, en el Monte Teleno, un hito horizontal que ya en otras ha sido referencia para otros alineamientos como una peña con cazoletas de San San Salvador de Quintanilla de Somoza en el lunasticio menor Sur(6). En la ladera norte del castro encontramos una pequeña peña con una pila, que suponemos relacionada con algún culto acuático. Así, lo esperable sería algún alineamiento en las fiestas de media estación de mayo/agosto, solsticio de verano o lunasticio al Norte. En cuanto a este último caso tenemos ya algunos ejemplos: el santuario rupestre de Pena Escrita de Vilar de Perdizes en Portugal(7), el santuario rupestre de Mesa del Carpio en Salamanca(8), el santuario termal de la Edrada en Cacabelos, León(9) y la fuente de Nuestra Señora del Espino(10). No encontramos ningún punto destacado del paisaje que satisfaga esta condición, con una excepción apenas perceptible pero extraordinaria. Se trata de los Picos de Europa, que se encuentran de aquí a unos 128 kilómetros de distancia. Sobre ellos se produce la salida de la luna en su lunasticio mayor Norte.

Al fondo, el Castro Encarnao






La alineación de tres cazoletas apunta a la puesta en el solsticio de verano
Hacia el Castro Encarnao en la salida del Sol de Beltaine/Lugnasad
Al pie del castro, al borde del Turienzo, nos encontramos con una interesantísima estación de petroglifos que también fue dada a conocer por Juan Carlos Campos en su artículo Los Petroglifos del río Turienzo(11). Desde aquí la vista al paisaje circundante es muy restringida, limitándose a dos puntos destacados. Uno de estos es el Castro Encarnao sobre el que se produce la salida del sol en las fiestas de media estación de primeros de mayo/agosto. En la disposición de cazoletas reconocemos una línea marcada por tres cazoletas que tiene por acimut 121º/301º. Hacia el oeste señala con precisión el lugar de la puesta solar en el solsticio de verano. Ambos alineamientos son muy convenientes para un lugar de culto, señalado por petroglifos, inmediato a un curso de agua. En la celebración tradicional de las fiestas de primero de mayo el agua adquiere especiales propiedades: realza la belleza, mantiene la salud o es ingrediente para fabricar hechizos . Además, es el tiempo en el que, en la mayor parte de Europa, se hacen rogativas para pedir lluvias(12). En cuanto a la noche de Juan, la indudable cristianización del solsticio de verano el agua del mar, de las fuentes o de los ríos, e incluso del rocío, adquiere esta noche propiedades especiales de las que carece el resto del año . Toda el agua es santa y milagrosa esta noche. Otorga belleza, cura, previene contra enfermedades especialmente cutáneas, permite conocer el porvenir, favorece la prosperidad de plantas, protege y cura al ganado(13).

Los cálculos, en este enlace.
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(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Las líneas de cazoletas de Prada, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/06/las-lineas-de-cazoletas-de-prada.html

(2) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Las líneas de Cazoletas de Andiñuela, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/06/las-lineas-de-cazoletas-de-andinuela.html

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, pp. 49-50, 237-238

(4) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Los petroglifos de la Encruciada de Val de San Román y la Virgen de la Carballeda, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/04/los-petroglifos-de-la-encruciada-de-val.html

(5) CAMPOS, J. C., Castros y cazoletas, La Tierra de los Amacos, 2009, http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2009/11/castros-y-cazoletas.html

(6) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, p. 264

(7) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Larouco, el dios del verano: santuarios rupestres en Vilar de Perdizes, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/05/larouco-el-dios-del-verano-santuarios.html

(8) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El santuario rupestre de la Mesa del Carpio y la luna nueva del solsticio de invierno, Terrae Antiquae, http://terraeantiqvae.com/group/arqueoastronomia/forum/topics/el-santuario-rupestre-de-la-mesa-del-carpio-y-la-luna-nueva-del#.Uwpp9ON5POR

(9) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Santuarios termales y dragones: Luyego, Santa Mariña de Augas Santas y La Edrada de Cacabelos, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/12/santuarios-termales-y-dragones-luyego.html

(10) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La fuente de la vida, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, http://asturiense.blogspot.com.es/2013/01/la-fuente-de-la-vida.html

(11) CAMPOS, J. C., Los petroglifos del río Turienzo, La Tierra de los Amacos, 2014, http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2014/04/los-petroglifos-del-rio-turienzo.html

(12) CARO BAROJA, J. La estación de amor, Taurus, Madrid, 1986, 1ª ed. 1979, pp. 78-80

(13) CARO BAROJA, J. La estación de amor, Taurus, Madrid, 1986, 1ª ed. 1979, pp. 156, 171, 177-184

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