Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

jueves, 22 de enero de 2015

La Virgen de la Peña: Batallas míticas, aras y depósitos votivos



Siguiendo el guión de la Leyenda de las Siete Hermanas del Bierzo(1) hemos estudiado el Santuario de la Virgen de las Angustias en Cacabelos y su relación con Bergidum y el santuario termal de La Edrada(2), la Aquiana o Guiana como centro de los ejes del mundo(3) y como referencia en el paisaje para señalar el acontecimiento de las fiestas de media estación que señalan el comienzo y fin del verano(4), o las ruinas de la ermita de los Escayos en Manzanedo de Valdueza(5). En esta ocasión vamos a por la cuarta: la Virgen de la Peña en Congosto.




El santuario de la Virgen de la Peña se localiza en lo alto del monte Turcia, derivado del ibérico "itur" "fuente" según algunos(6) o como hidrónimo indoeuropeo basado en la raíz *ter- "frotar, restregar, romper por fricción, etc."(7). Augusto Quintana(8) nos informa de la leyenda fundacional del santuario y de algunos datos históricos. Según la tradición popular, la imagen de la Virgen se apareció a unos pastores. Cuando el cura y los vecinos de Congosto quisieron trasladarla al pueblo, la imagen desapareció y reapareció en el lugar donde fue hallada por lo que se decidió construir en aquel lugar, en la altura, una ermita. La noticia más antigua que tenemos de ella aparece en una escritura del año 1281 con número 205 del Cartulario de San Pedro de Montes en la que se menciona a Pero Ferranz, clérigo de Santa María de la Peña. En 1597 Gabriel Aller pide autorización para edificar una ermita en el pico de Congosto. Fue incendiada en 1936 y reconstruida en 1957. Antiguamente se celebraba su romería el Domingo de Pentecostés, aunque en la actualidad la bajada de la Virgen se realiza el primer domingo de mayo y el último del mes, la romería.

Por Congosto discurría uno de los caminos a Santiago, el que ahora se quiere revitalizar con la denominación de el Camino Olvidado.

En primer lugar, planteamos el estudio del potencial astronómico del santuario en relación con los puntos más distintivos del horizonte, que debido a su situación privilegiada, abarca prácticamente todo en derredor: Al Noroeste Pico dos Tres Bispos, Corno Maldito, El Mostallar, La Peña y Ferreira; Al Norte Mollanedo y El Miro; Al Noreste Peña Viciosa; Al Sureste Alto de Buey Mayor, Alto de la Gaitosa, Los Abedulos, El Crusqueiro y El Carballalín; Al Sur Becerril, Cerro del Picón, Cabeza de la Yegua, Alto de las Berdianinas, Pico Tuerto, Guiana y Cruz de la Peña; Al Suroeste Penaguillón, Silla da Reina, Piornal, Turrieiro y Montouto; Al Oeste Pena de Seo, As Hortas y Capeloso. Entre estos, sólo uno constituye un buen referente en el paisaje: el Alto de la Gaitosa en el lunasticio menor Sur entre 28 posibilidades, que supone una probabilidad de que sean simplemente casuales del 95,97%(9).

Suponiendo que el origen de la sacralidad del solar del santuario sea prehistórico, tendremos que considerar que su fundamento sea el de constituir un hito del paisaje, ya que no parece constituir un lugar de observación relevante, al igual que comprobamos con el Monte do Facho, Pontevedra(10). En esta ocasión no contamos con lugares cultuales de origen prehistórico, caracterizados por la evidencia de arte rupestre, monumentos megalíticos o túmulos, pero prestaremos especial atención a otros emplazamientos singularizados por la tradición popular.

Puesta del sol en Beltaine/Lugnasad desde el paraje de Fuente de Mouro, Matachana
Así que nos interesamos, para comenzar, en el topónimo Fuente de Mouro, en Matachana. Como paraje, desde aquí podemos ver como se produce la puesta del Sol sobre el Pico de Congosto en las fiestas de media estación de primeros de mayo/agosto. Sin embargo, preguntando por la fuente de la que procede su nombre, conseguimos localizarla y desde ese punto preciso el error de este alineamiento es ya de 7º aunque de unos 3º en el solsticio de verano.

También despertó nuestra curiosidad Valdesantiago, entre Turienzo Castañero y Matachana. Rocio Fuentes, vecina de Turienzo Castañero que fue presidenta del Club Popular de Turienzo Castañero, fue muy amable y nos proporcionó la siguiente información publicada por el historiador Manuel Olano y que salió publicada en la revista Fuente de la Risa, nº 5, del Club Popular de esta localidad. En Valdesantiago existió una ermita que aparece mencionada como ”la Capil de Romans” ó “Capilla de los Peregrinos” y por la que discurría uno de los ramales del Camino de Santiago(11).

«Pues bien, dejemos ahí nuestra ruta de interrogantes y regresemos a nuestro Valdesantiago y sus misterios, ya que cuentan, si, cuentan, cuentan las leyendas:
“… que en lo más encarnizado de la batalla que tuvo lugar en este valle, surgió la figura del apóstol a lomos a un blanco corcel y con su espada de fuego puso en fuga a las huestes agarenas, que estaban diezmando a las cristianas, empujándolas hacia el río Boeza, donde los bembibrenses dieron buena cuenta de ellas.
«”Al día siguiente, cuando las mujeres fueron a la fuente De Sala por agua, vieron con sorpresa que de ésta brotaba sangre…”.
«Para conmemorar tales prodigios se levantó una ermita dedicada al Santo Patrón, e incluso hay quien dice que existió una piedra grabada con la herradura del caballo del epónimo guerrero y además una fuente de aguas frías.
«Hoy, cuando ha transcurrido la friolera de casi mil años, nada queda de tan devoto edificio, solo un arroyo y un valle con el topónimo de “Valdesantiago”, un montón de recuerdos y algún que otro vestigio intermitente, por las viñas de Magaz y de Las Coronas».

Ruinas de Valdesantiago
Vista desde Valdesantiago a Santa María
Desde Valdesantiago el monte que en el Mapa Topográfico Nacional, E 1:50.000 aparece como Santa María, inmediato a la peña en la que se construyó el santuario de la Virgen de la Peña, aún aparece recortado en el horizonte y sobre él se produce la puesta del sol en el solsticio de verano, un fenómeno que casa muy bien con la leyenda local según la cual un refulgente Santiago vence a las fuerzas del mal.




Cerca de ahí, a poco más de un kilómetro al Este está San Pedro Turienzo, en cuya iglesia, en su esquina Noreste, podemos encontrar una inscripción votiva dedicada al dios Cossue que reza(12):

COS[SVUE]
LOG[IUS?]
PAC[...]

Desde aquí no se produce ningún alineamiento solar o lunar significativo (aunque el error de acimut con el notabilísimo monte del Carballalín en el solsticio de invierno es de 1,6º) y, evidentemente, la piedra con la inscripción ha sido reutilizada por lo que podemos suponer que procede de otro sitio. Puede que del entorno inmediato a su emplazamiento actual, de Valdesantiago, o puede que de la Corona de Los Castros, a un kilómetro y medio al Norte, desde cuyo pie podemos ver como el sol de las fiestas de media estación de primeros de mayo/agosto se pone sobre el Pico de Congosto. El primera opción es interesante habida cuenta de la posible identificación del dios Cosus con Marte(13) y la relación del Teleno, asimilado a Marte, con alineamientos solares invernales o lunasticios al sur(14).

Corona de los Castros
Vista desde el pie de la Corona de los Castros de San Pedro Turienzo
Contamos con otra inscripción votiva, esta vez dedicada a I(ovi) O(ptimo) M(aximo), es decir, Júpiter Óptimo Máximo procedente de Santa Eulalia del Piélago, al oeste de San Román de Bembibre(15). Desde esta zona se produce la puesta del solsticio de verano sobre Los Navallos, el punto más alto de la mole montañosa cuyo pico suroccidental es ocupado por el santuario de la Virgen de la Peña. Un poco más al oriente, ya en Bembibre, en el lugar conocido como “El Majuelo”, fue encontrado un depósito de puntas de flecha de bronce, tipo “palmela” que se suponen datan del VIII a.C.(16). Considerar este depósito como ofrenda votiva, posibilidad apoyada por su proximidad al arroyo de Pradoluengo, es muy interesante ya que desde aquí Los Navallos repiten como referente en el horizonte, esta vez en la puesta del sol de las fiestas de media estación de primeros de mayo/agosto, fenómeno igualmente sensible y preciso desde la ubicación el Santuario del Ecce Homo. Una vez en Bembibre me llamó la atención la existencia de un topónimo conocido como el “Campo de las Brujas”, actualmente La Devesa. Desde aquí podría verse la salida de la luna en su lunasticio mayor Norte sobre el Pico de la Cerca.

Depósito de puntas de flecha de bronce de El MAjuelo. Foto Mª del Pilar Fernández Álvarez

Vista desde Bembibre a Los Navallos
Romería del Santo Ecce Homo



En definitiva, buscábamos algún lugar del que pudiéramos deducir un uso cultual prehistórico para el que el Pico de Congosto constituyera una referencia en el horizonte para un alineamiento solar o lunar. Encontramos un prometedor lugar señalado por una tradición popular sobre una batalla mítica desde el que el sol del solsticio de verano se pone sobre Santa María, una elevación inmediatamente próxima al Pico de Congosto. Sin embargo, también reconocimos dos lugares muy interesantes que compartían el mismo hito en el paisaje, Los Navallos, en punto más alto del monte en el que se integran el Pico de Congosto y Santa María, señalando las fechas de la puesta del sol en el solsticio de verano y en las fiestas de media estación de primeros de mayo/agosto. El primero de estos lugares es Santa Eulalia, donde fue hallada una inscripción dedicada a Júpiter Óptimo Máximo, mientras que el segundo es El Majuelo, en Bembibre, donde fue encontrado un depósito de puntas de flecha, aparentemente una ofrenda votiva acuática. Asimismo reconocimos que la vista de la puesta del sol sobre Los Navallos en las fiestas de media estación del verano también se produce desde el santuario del Ecce Homo, cuya salida se celebra cada 7 años, generalmente en mayo(17).

Ruinas del castro de Las Murielas
Antes de finalizar este artículo vamos a acercarnos al castro de las Murielas, al suroeste del santuario de la Virgen de la Peña. En él se halló «un pozo hecho de pared, en cuyo fondo había muchas astas de toro»(18). En el santuario termal de la Edrada, en Cacabelos, también se encontró un pozo rectangular con siete cráneos de toro con un clavo clavado en su testuz(19). Desafortunadamente no tenemos ni idea de su antigua localización. Gómez Moreno también menciona un topónimo conocido como Mirasol:

«El extremo de la meseta hacia poniente, que llaman Mirasol, es un cúmulo enorme de piedras rodadas, diferenciándose del resto, que es tierra roja, como si aposta hubiesen amontonado allí las piedras, formando algo como un castillo. Lo separa del despoblado una amplia cortadura»(20).

Vista desde Mirasol al Carballalín
El nombre del lugar, Mirasol, está en plena consonancia con la circunstancia de que desde aquí se produce la salida del sol del solsticio de invierno sobre el Carballalín, posiblemente la única reminiscencia, junto con ese cúmulo de piedras rodadas, de un antiguo ritual en el que una de las actividades debía ser la observación del nacimiento del sol en esta fecha.

Puedes obtener los cálculos en este enlace.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Las Siete Hermanas, Asturiensis Prouincia Indígena, 2011, http://asturiense.blogspot.com.es/2011/09/las-siete-hermanas.html

(2) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El dragón del Cúa (I): el santuario termal de La Edrada, Asturiensis Prouincia Indigena, 2011, http://asturiense.blogspot.com.es/2011/11/el-dragon-del-cua.html;
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El dragón del Cúa (II): el solsticio de verano desde Bergidum, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/06/el-dragon-del-cua-ii.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El dragón del Cúa (III): el asesinato ritual del toro, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/11/el-dragon-del-cua-iii-el-asesinato.html

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La cima sagrada de la Guiana como centro de los ejes del mundo, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/02/la-cima-sagrada-de-la-guiana-como.html

(4) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La Aquiana y Peñalba de Santiago, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, http://asturiense.blogspot.com.es/2013/11/la-aquiana-y-penalba-de-santiago.html

(5) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El santuario pagano de San Félix: San Félix de Visonia, la ermita de los Escayos, la Torre de San Félix de Villar de los Barrios y el Campo de las Arcas del Becerril, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/04/el-santuario-pagano-de-san-felix-san.html

(6) GALMÉS DE FUENTES, A., Los topónimos: sus blasones y trofeos (la toponimia mítica), Real Academia de la Historia, 2000, p. 136

(7) VILLAR, F., Estudios de celtibérico y de toponimia prerromana, Ediciones Universidad de Salamanca, 1995, pp. 199 y ss.

(8) QUINTANA PRIETO, A., Temas bercianos, I, Los monasterios del Alto Bierzo, Editorial Bérgida, 1983, pp. 25-118

(9) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Evaluación estadística de observatorios astronómicos prehistóricos, 2012, Asturiensis Prouincia Indigena, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/03/evaluacion-estadistica-de-observatorios.html

(10) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., O Monte do Facho y el santuario de Berobreo, Asturiensis Prouincia Indigena, 2014, http://asturiense.blogspot.com.es/2014/12/o-monte-do-facho-y-su-santuario-de.html

(11) «La relación de Turienzo con el Camino de Santiago es posible que se remonte en el tiempo al s. X, documentándose en el año 1150 una heredad llamada "Santiago", situada entre "Salas" y "Raigada", aseveración que vendrían a avalar las menciones posteriores de "Valdesantiago" y "Capil de rromans" o "Capilla de los peregrinos", además, la talla de Santiago Peregrino que se conserva en la iglesia parroquial de Turienzo Castañero, corrobora lo expuesto.
«Ese viejo camino que venía de Foncebadón y se adentraba en El Bierzo por las demarcaciones de San Pedro y Turienzo Castañero, buscaba la ruta de "Valdesantiago", dominada estratégicamente desde "El Castro de Álvaro Alonso", emplazado en "La Corona de los Castros" y en cuyo término se levantaba "La Capil de Romans" o "Capilla de los Peregrinos", oratorio en que se veneraba a una imagen de Santiago Peregrino.
«Este camino se unía en "La Chana de San Martín" con el procedente de Fonfría del Pero y que desde San Andrés de las Puentes se dirigía a Viloria, para hollar "San Martín del Valle de Magaz" y proseguir con dirección a Matachana» OLANO PASTOR, M., Fuente de la Risa, nº 5

(12) MANGAS MANJARRÉS, J., Nueva inscripción de San Pedro Castañero (El Bierzo, León), Memorias de historia antigua, Nº 5, 1981 (Ejemplar dedicado a: Paganismo y cristianismo en el occidente del Imperio Romano), pp. 267-268

(13) OLIVARES PEDREÑO, J. C., El dios indígena Bandua y el rito del toro de San Marcos, Complutum, 8, 1997, pp. 205-221

(14) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Quién es el dios Teleno. Conclusiones, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/01/quien-es-el-dios-teleno-conclusiones.html;

(15) RABANAL, M. A. y GARCÍA MARTÍNEZ, S. M.: Epigrafía romana de la provincia de León. Revisión y Actualización. León, 2001, p. 90, citado en OLIVARES PEDREÑO, J. C., La omisión del dedicante en las inscripciones votivas de Hispania como indicio de su ubicación en ámbitos privados, Studia Historica. Historia Antigua, 2013, 31, p. 75

(16) FERNÁNDEZ MANZANO, J., et alii: Depósito de puntas de bronce hallado en Bembibre (León), Trabajos de Prehistoria, XXXIX, 1982, pp. 349-368; OLANO PASTOR, M., Caminos históricos del Bierzo Alto: la ruta de Bembibre o del Boeza, III Congreso de las Obras Públicas Romanas, pp. 113-129

(17) ALONSO PONGA, J. L., Romerías leonesas: "El Santo" de Bembibre, Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, Nº 39, 1980, pp. 133-142

(18) GÓMEZ MORENO, M., Catálogo monumental de España. Provincia de León, Madrid, 1925, p. 6

(19) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El dragón del Cúa: el santuario termal de La Edrada, Asturiensis Prouincia Indigena, 2011, http://asturiense.blogspot.com.es/2011/11/el-dragon-del-cua.html

(20) GÓMEZ MORENO, M., Catálogo monumental de España. Provincia de León, Madrid, 1925, p. 6

jueves, 8 de enero de 2015

Arte rupestre gigurro: O Bosque, Penasdagua y Entoma



Juan Carlos Campos publicó en mayo del 2013 dos artículos(1) dedicados a un par de estaciones de arte rupestre en Valdeorras, Ourense: los petroglifos de Valdeorras I y II, así que en septiembre de ese año allí me dirigí para estudiarlos, en el extremo occidental del solar ástur, o el oriental de Galicia, según se mire. Se trata de los petroglifos de O Bosque (cerca de Arcos), Penasdagua (cerca de Valdegodos) y Entoma, algunos de ellos, sino todos, fueron descubiertos por José Fernández Pérez.

Petroglifos de O Bosque











Al fondo, hacia el centro, la Aquiana, y a su derecha Pico Tuerto, el Alto de las Berdianinas y Cruz Mayor
Castro Mujido y Penaguillón
La estación de arte rupestre de O Bosque utiliza como soporte una roca de conglomerado con forma de flecha. Los grabados consisten en líneas que definen contornos que se van adosando a otros, con algunos círculos con varias cazoletas en su interior y otras cazoletas dispersas. Desde aquí los montes más destacados al Noreste son Castro Mujido y Penaguillón pasando después al Alto la Malosa, la Aquiana seguida de una sierra en la que se aprecian los picos de Pico Tuero, Alto de las Berdiáninas y Cruz Mayor. Sobre ninguno de ellos se produce la salida del Sol o la Luna en solsticios, fiestas de media estación o lunasticios, aunque sí en los equinoccios sobre Pico Tuerto. Sin embargo, llamó nuestra atención la declinación de 43.63º que se produce sobre Castro Mujido, subrayada por la dirección que señalan dos pequeñas pilas interconectadas.

Desde mi estudio enmarcado inicialmente en el arte rupestre de la comarca de Maragatería, en León, comenzaron a hacerse relevantes declinaciones próximas a los 45º(2), que posteriormente reencontré en la Peña Furada del santuario de Carrasconte(3) o en la Laxe do Facho(4). En un principio la interpreté como la estrella Gemma (α-Coronae) pero ahora considera más apropiado identificarla con Arturo(α Bootis) que en torno al 2000 a.C. su orto heliaco señala el acontecimiento de la fiesta de media estación de primeros de agosto y su ocaso acrónico, el solsticio de verano. El valor de declinación 43.36º para Arturo corresponde al 2150 a. C.

Foto de José Fernández Pérez en la que señala el laberinto de Penasdagua
Petroglifo de Penasdagua
Tierras de O Bolo y Valdeorras, Ourense Siglo XXI, nº 13, 2004, p. 17
Penasdagua


La estación rupestre de Penasdagua está muy cerca de la anterior, a menos de 400 m. al oeste, aunque no hay intervisibilidad entre ellas. Aquí no encontré el famoso laberinto, grabado en una roca de conglomerado oculta en un viñedo y resto de un conjunto que desapareció al dinamitar la roca(5), aunque sí hallé alguna roca con cazoletas. Desde aquí, además de los montes que hemos relacionado en O Bosque, Alto de Poleares al NE, A Chaira da Rebodela al NO Cabeza do Viveiro y Piornal al N. Dada la proximidad entre O Bosque y Penasdagua y la lejanía de Pico Tuerto, se repite el alineamiento en los equinoccios. Sin embargo, sí es destacable la reaparición de la declinación 43.52º, que hemos asociado a la salida de Arturo, que esta vez se produce sobre el monte Piornal.

Castro Mujido en el centro, Piornal a la izquierda y Penaguillón a la derecha 

Por último, aunque no se ajusta al criterio que estamos considerando para aceptar alineamientos astronómicos (montes conspicuos con errores igual o menor a 1º), queremos hacer mención al monte conocido como A Chaira da Rebodela, una eminencia desde esta localización. En su cima se produce un alineamiento astronómico con valor de declinación 30.5º, cerca del valor correspondiente a la puesta de la Luna en su lunasticio mayor Norte, aunque con un error de acimut que excede demasiado al umbral que estamos considerando como aceptable: 2.8º. Sin embargo, en este monte podemos distinguir marcas en la línea del horizonte que pueden ser utilizadas como referencias para señalar los puntos de puesta del Sol en el solsticio de verano o de la Luna en el lunasticio mayor Norte. No tenemos mucha confianza en que los autores de los petroglifos de Penasdagua fueran conscientes de estos dos últimos fenómenos, aunque sí del relativo a Arturo, por lo que arriesgamos, como en O Bosque, una cronología próxima al 2000 a. C.

Petroglifos de Entoma



La estación de Entoma se localiza a algo menos de 10 km. de los anteriores, hacia el Este. En cuanto al paisaje visible podemos mencionar al Noroeste O Serro, Alto de Xirimil, Lomba de Penaguillón, al Sureste Yeguas, Lousadelo, El Carril, O Pedroso, O Carpazal y Alto das Chas y al Suroeste el Alto do Mouzón. Sobre el castro de Xirimil se produce la puesta del sol en el solsticio de verano, sobre El Carril la salida del Sol en las fiestas de media estación de primeros de febrero/noviembre y finalmente, sobre el Alto das Chas, la salida de la luna en el lunasticio mayor Sur.

Castro de Xirimil
El Carril
Alto das Chas
La consideración del alineamiento con la estrella Arturo nos impide evaluar adecuadamente la probabilidad de que estos alineamientos sean debidos a la simple casualidad(6). De hacerlo, sólo podríamos tener en cuenta los equinoccios por lo que obtendríamos valores muy elevados: 52,8% y 69,7%. Sin embargo, los petroglifos de Entoma proporcionan 3 alineamientos solares y lunares de 11, lo que supone una probabilidad del 8,34% de que sean casuales.

En este enlace puedes descargar los cálculos.

---------------------------------------------------------------------------
(1) CAMPOS, J. C., Los petroglifos de Valdeorras (I), La Tierra de los amacos, 2013, http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2013/05/los-petroglifos-de-valdeorras-i.html; CAMPOS, J. C., Los petroglifos de Valdeorras (II), La Tierra de los amacos, 2013, http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2013/05/los-petroglifos-de-valdeorras-ii.html

(2) En total 3: En la orientación de uno de los paneles de laberintos respecto a Peñafaciel, en el santuario rupestre de San Salvador de Quintanilla de Somoza respecto a San Mamede de Villalibre, en el Arca de la Escrita GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, pp. 226-232

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La Peña Furada de Carrasconte y Peña Ubiña, Asturiensis Prouincia Indigena, 2011, http://asturiense.blogspot.com.es/2011/10/la-pena-furada-de-carrasconte-y-pena.html

(4) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., O Monte do Facho y el santuario de Berobreo, Asturiensis Prouincia Indigena, 2014, http://asturiense.blogspot.com.es/2014/12/o-monte-do-facho-y-su-santuario-de.html

(5) Tierras de O Bolo y Valdeorras, Ourense Siglo XXI, nº 13, 2004, p. 17

(6) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Evaluación estadística de observatorios astronómicos prehistóricos, 2012, Asturiensis Prouincia Indigena, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/03/evaluacion-estadistica-de-observatorios.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...