Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

sábado, 7 de mayo de 2016

La Virgen de Fombasallá

En el Chao de Galiana, en el término de Paradaseca o Cela, en tierras de la antigua Merindad de la Somoza (que no Ancares) se encuentra la ermita de la Virgen de Fombasallá que es objeto de romería cada 15 de agosto. Aquí, donde se conjugan los tres elementos principales de una ermita canónica mariana: ermita, fuente y árbol, nos ha llevado el restro de otra de las Siete Hermanas, después de descubrir a la de las Angustias de Cacabelos(1), la del alto de la Guiana(2), la de los Escayos en Manzaneda de Valdueza(3), la de la Peña de Congosto(4) y la Virgen de la Encina de Ponferrada(5).





David Gustavo López nos proporciona más detalles sobre este santuario:

«La Virgen de Fombasallá tiene su ermita cerca de Paradaseca, en el Chao de la Gabiana, a 1250 metros de altitud. Bajo tres gigantescos “pradairos” o arces, incluidos en la relación de árboles singulares del Bierzo. En el paraje manan mil fuentes de fama salutífera, de las cuales seguramente tomó la Virgen su nombre, de raíces germánicas: “fuente de agua”, aunque los lugareños prefieren la versión que alude a cómo los monjes de un monasterio desaparecido espantaba a las palomas que se comían las lechugas y tomates de su huerta dando palmadas y diciendo “pomba p’allá, pomba p’allá”.
«La misma sencillez y emotividad tiene la procesión romera que sale a recibir a la Virgen de las Nieves, venida de Cela para felicitar a su hermana de Fombasallá, ambas consideradas por la tradición local como pertenecientes al grupo de las “siete hermanas de la Virgen de la Aquiana”. Los ofrecidos dan vueltas de rodillas alrededor de ellas, encienden una vela por cada encomendado de la familia -la velocidad de éstas se consuman determinará la duración de su vida-, besan el manto de la Virgen y pasan por él algún objeto que se llevarán consigo.
«La romería se completa, cómo no, con una comida campera -empanada y torrijas son tradicionales-, amenizada por la música de algún gaitero»(6).

Fernando Álvarez-Balbuena que fue profesor del departamento de Filología Clásica y Románica de la Universidda de Oviedo y cuyas líneas de investigación son la lingüística histórica románica, la dialectología, la geolingüística y la toponimia me ha explicado la etimología del topónimo: los topónimos que en gallego terminan en -á suelen proceder de la terminación -ana que se combina con nombres de persona para forma adjetivos de indicaban posesión. En este caso tendríamos FONTEM que se reduce a Fon- y un adjetivo formado por el nombre del supuesto posesor que podría ser BASILIANA formado sobre BASILIUS o VASSELIANA formado sobre VASSELIUS, ambos nombres romanos. FONTEM BASILIANAM o FONTEM VASSELIANAM darían regularmente en gallego "Fombaselhã" o "Fomvasselhã" y de ahí "Fonbasalhã" o  "Fonvassalhã". En cuanto al Chao de Galiana, que en principio solo conocemos por un mapa topográfico que generalmente está plagado de errores, indicaría una cañada. Galiana, deriva de via Galliana y esta de Gallia "Francia" porque estas sendas cruzan la península de Norte a Sur.

Nos preguntamos si la elección de un lugar tan remoto para la elección del santuario pudo estar determinada por un antiguo espacio de culto y si este, ante la ausencia de noticias de restos arqueológicos, pudo tener esta consideración por la especial concurrencia de hitos en el paisaje para señalar acontecimientos solares o lunares útiles para el seguimiento de un calendario lunisolar: solsticios, equinoccios, fiestas de media estación y lunasticios. Obviamente, un potencial astronómico destacado no implica la antigua existencia de un lugar sagrado prehistórico, solo habla en su favor.

Hemos distinguido los puntos más conspicuos en la línea del horizonte identificando a Vedual, Piedra de Miradelo, Verdies, Ferreira, Mollanedo, Miró, Lago, Catoute, Gistreo, Ciudad de las Abejas, Carballalín, Torrecillas, Becerril, Teleno, Cabeza de la Yegua y Cruz Mayor a larga distancia a los que añadimos a Peñarredonda a corta distancia. De éstos el Miró, Carballalín y Becerril son excelentes referencias en el horizonte para marca la salida de la luna en el lunasticio mayor al Norte, y lunasticios menor y mayor al Sur, respectivamente. Según la evaluación estadística de observatorios astronómicos prehistóricos a la que dedicamos un artículo en este blog(7), la probabilidad de que estos 3 aciertos entre 17 posibilidades se deba a la simple casualidad es del 23%. A estos referentes en el paisaje podríamos añadir dos masas rocosos que se recortan de manera muy destacada en la línea del horizonte siendo uno de ellos referente muy preciso para señalar la puesta del Sol en el solsticio de verano y un 10% de probabilidad de ser simple casualidad. Por último, entre los montes distinguibles en el paisaje hemos reconocido al Cuerno del Sil que ya había destacado como referente horizontal para señalar la salida del sol en el solsticio de verano desde el cercano conjunto de pinturas rupestres de peña Piñera, en Sésamo(8). En esta ocasión desde la ermita de Fombasallá el Cuerno del Sil señala de forma precisa la salida de la luna en el lunasticio menor al Norte.






Nos encontramos ante la circunstancia insólita de que un punto de observación se relaciona con referencias en el paisaje que señalan los cuatro momentos principales del ciclo de precesión de los nodos de la luna, a los que podemos añadir el marcado del solsticio de verano que posiblemente otorgara propiedades mágicas a la fuente de la Virgen.

Los cálculos en este enlace.

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(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El dragón del Cúa (I): el santuario termal de La Edrada, Asturiensis Prouincia Indigena, 2011, http://asturiense.blogspot.com.es/2011/11/el-dragon-del-cua.html;
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El dragón del Cúa (II): el solsticio de verano desde Bergidum, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/06/el-dragon-del-cua-ii.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El dragón del Cúa (III): el asesinato ritual del toro, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/11/el-dragon-del-cua-iii-el-asesinato.html

(2) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La cima sagrada de la Guiana como centro de los ejes del mundo, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/02/la-cima-sagrada-de-la-guiana-como.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La Aquiana y Peñalba de Santiago, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, http://asturiense.blogspot.com.es/2013/11/la-aquiana-y-penalba-de-santiago.html

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., El santuario pagano de San Félix: San Félix de Visonia, la ermita de los Escayos, la Torre de San Félix de Villar de los Barrios y el Campo de las Arcas del Becerril, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/04/el-santuario-pagano-de-san-felix-san.html

(4) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La Virgen de la Peña: Batallas míticas, aras y depósitos votivos, Asturiensis prouincia Indigena, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/01/la-virgen-de-la-pena-batallas-miticas.html

(5) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La diosa Mandica y la Virgen de la Encina, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, http://asturiense.blogspot.com.es/2015/11/la-diosa-mandica-y-la-virgen-de-la.html

(6) LÓPEZ GARCÍA, D. G., Fiestas y romerías, Biblioteca leonesa de tradiciones, Diario de León, Tomo II, 2009, pp. 211-212

(7) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Evaluación estadística de observatorios astronómicos prehistóricos, 2012, Asturiensis Prouincia Indigena, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/03/evaluacion-estadistica-de-observatorios.htmlcos prehistóricos

(8) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., CADIERNO GUERRA, F., Estudios arqueoastronómicos sobre la pintura rupestre esquemática ¿posible indicador de épocas de frecuentación?, XIX Congreso Internacional de la International Federation of Rock Art Organizations (IFRAO), Cáceres, 2015, pp. 615-637

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