Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

domingo, 2 de abril de 2017

El santuario rupestre de Cabrera



VIDAL, J., Los castros arriscados...
En abril de 2015 Emilio Gancedo publicaba en el Diario de León la noticia: Localizan en la Cabrera el santuario rupestre más alto de la provincia. En él hacían público el hallazgo de por parte de Javier Fernández Lozano de un santuario rupestre en un castro de Manzaneda en Cabreira(1) que a su vez ha sido publicado en varios artículos por Julio Vidal(2). Citando a Javier Fernández se describen las características del sitio:

Se trata del primer santuario rupestre con altar que aparece en la Cabrera. Está situado en Manzaneda y presenta una serie de inscripciones compuestas por cazoletas y surcos que en algunos casos se intersectan. El castro, de época prerromana, esto es, datable entre los siglos V y I a.C., fue identificado con ayuda de fotografías aéreas por los arqueólogos de la Junta de Castilla y León, que centraron su estudio en el estilo de construcción de los paramentos de la muralla.

Julio Vidal describe la muralla como un paramento de losa en seco, pero no analiza la parte interna del mismo. Ahora, el estudio que hemos realizado nos ha permitido detallar la presencia de un altar en la parte más elevada del castro. Situado en su zona central, se identifica en él un conjunto rocoso singular caracterizado por una cresta de roca volcánica y una losa de piedra subhorizontal. Esta última presenta varias cazoletas y surcos que bien pudieron servir para la realización de libaciones y otros ritos.







Entusiasmados salimos en su busca José Anglés y yo en junio del mismo año con las referencias de su emplazamiento en el castro y la fotografía de las cazoletas publicada en la prensa. A decir verdad nos produjeron cierta decepción: las cazoletas a las que estamos acostumbrados son concavidades redondeadas y bien definidas mientras que éstas parecen irregulares, más producto de la Naturaleza que de la mano del hombre.










Sin embargo, me llamó la atención que las dos más gruesas podrían definir un alineamiento de interés que medí y arrojó las declinaciones -18.89 hacia el SE y 19.98 hacia el NO, la primera coincidente con la salida de la luna en el lunasticio menor Sur y con una probabilidad de ser fruto de una simple coincidencia del 19%. Ningún alineamiento solar o lunar de interés respecto a los diferentes hitos del paisaje.


---------------------------------------------------------------------------------
(1) GANCEDO, E., Localizan en la Cabrera el santuario rupestre más alto de la provincia, Diario de León, 10/4/2015, http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/localizan-cabrera-santuario-rupestre-mas-alto-provincia_970108.html

(2) VIDAL, J., Los castros arriscados en la provincia de León:un grupo castreño singular, Evolución de los espacios urbanos y sus territorios en el Noroeste de la Península Ibérica, Raquel Martínez Peñín, Gregoria Cavero Domínguez, eds., pp. 339-401; VIDAL, J., Los roquedos fortificados en las sierras del Teleno y Cabrera, Argutorio: revista de la Asociación Cultural "Monte Irago", Año 16, nº 31, 2014, pp. 34-41, VIDAL, J., Los castros de la Cabrera y la Valdería. No estaban todos los que eran, Argutorio: revista de la Asociación Cultural "Monte Irago", Año 17, nº. 33, 2015, pp. 34-38

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...