Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

lunes, 22 de mayo de 2017

El dolmen de Lácara


En el artículo Solaristas contra lunáticos: modelando patrones en astronomía megalítica(1) expuse el estudio estadístico realizado por Michael Hoskins sobre la orientación de las tumbas megalíticas de la Península Ibérica, su interpretación en clave solar con un máximo entre el solsticio de invierno y los equinoccios y dos interpretaciones alternativas en clave lunar: la luna llena de primavera según Marciano de Silva(2) o la última luna después del equinoccio de primavera(3). Michael Hoskin conocía esta interpretación alternativa y opinaba lo siguiente al respecto:

Es cierto que el histograma de las orientaciones es, en principio, similarmente desfavorable a la hipótesis de la salida de la luna, si la construcción de la tumba fue comenzada en fechas arbitrarias a lo largo del año. Pero mientras que la salida del sol es visible excepto en los días más nublados, e incluso entonces se sabe que ocurre cerca de la posición de salida del día anterior, la situación es muy distinta con la luna. Hay periodos considerables cada mes en los que la salida de la luna es invisible por el brillo del sol en el cielo, y así es invisible incluso cuando las condiciones atmosféricas son buenas(4).

En un par de ocasiones las he puesto a prueba; sobre el dolmen de Pedra da Arca de Malpica(5) y los dólmenes de Vidriales(6), además de los paradólmenes de La Albarda de Peñafaciel en Lucillo y San Salvador de Quintanilla de Somoza(7) o el de Cunas de Cabrera(8). En el caso de Pedra da Arca con un acimut de 110º parece razonable su orientación a la salida del sol en las fiestas de media estación de primeros de febrero y noviembre, en el caso de Vidriales, el Casetón de los Moros apunta a la salida en el solsticio de invierno. La de Peñezuelas, con un acimut de 109º y declinación -14,3º podría valer para señalar las fiestas de media estación invernales (la entrada del dolmen es suficientemente amplia para absorber un error de un par de grados) y el de San Adrián, nuevamente, al solsticio de invierno. Los paradólmenes de La Albarda y el de San Salvador de Quintanilla de Somoza señalan con precisión la salida del sol en las fiestas de media estación de primeros de febrero y noviembre y el paradolmen de Cunas el solsticio de invierno.











En esta ocasión trataremos sobre el impresionante dolmen de Lácara, en Badajoz. El acimut es de 110º, en evidente relación con el dolmen de Lácara que con una elevación de 0º supone una declinación de -15.7º y un error inferior a 1º para la salida del sol en las fiestas de media estación de primeros de febrero y noviembre. En todo caso da la impresión de que las declinaciones arrojadas por las orientaciones de los dólmenes son ligeramente menos negativas que las correspondientes a las fiestas de media estación de primeros de noviembre o febrero.

Al margen de la orientación de la construcción megalítica encontramos una roca, cobertera o tapa, llena de cazoletas. Aunque en la reconstrucción se ven en el exterior, bien podrían haber quedado hacia el interior. Además, otra de las piedras dintel contiene  líneas perpendiculares con hendiduras lo que suscita de nuevo en mi la duda sobre si este tipo de marcas podrían ser, no “marcas de cantero” sino otra forma de arte rupestre(9),


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(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Solaristas contra lunáticos: modelando patrones en astronomía megalítica, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, https://asturiense.blogspot.com.es/2015/07/solaristas-contra-lunaticos-modelando.html

(2) MARCIANO DA SILVA, C, The Spring Full Moon, Journal for History of Astronomy, v. 3, 4, pp. 475-478

(3) GONZÁLEZ GARCÍA, C., COSTA FERRER, L., BELMONTE, J. A., Solarist vs Lunatics: modelling patterns in megalithic astronomy, Lights and Shadows in Cultural Astronomy, 2007, pp. 23-30

(4) HOSKIN, M., Tombs, temples and their orientations,. A new perspective on Mediterranean prehistory; Ocarina Books, 2001, p. 221

(5) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La cobriña de Santo Hadrián de Malpica y la Pedra da Arca, Asturiensis Prouincia Indigena, 2013, https://asturiense.blogspot.com.es/2013/10/la-cobrina-de-santo-hadrian-de-malpica.html

(6) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Los dólmenes de Vidriales, Zamora, Asturiensis Prouincia Indigena, 2015, https://asturiense.blogspot.com.es/2015/03/los-dolmenes-de-vidriales-zamora.html

(7) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.A., Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y la Muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia, Editorial Lobo Sapiens, 2011, pp. 30, 221-224

(8) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Un paradolmen, un ídolo y petroglifos en Cunas de Cabreira, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/04/un-paradolmen-un-idolo-y-petroglifos-en.html

(9) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Las hendiduras alineadas de Maragatería o cuando blanco y en botella... a veces no es leche, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/01/las-hendiduras-alineadas-de-maragateria.html

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