Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

miércoles, 14 de junio de 2017

Los túmulos de Omaña



El agustino César Morán, nacido en la aldea omañesa de Rosales en 1882, fue el máximo exponente de la arqueología de la región leonesa de primeros del s. XX. Se le ha reprochado carencias de método y de formación específica, pero también es cierto que era un problema muy habitual en su época. Fue un autodidacta pero se codeó con Obermaier, el Marqués de Cerralbo, el Conde de la Vega del Sella, Cabré, Hernández Pacheco y Gómez Moreno y fue nombrado académico de la Real Academia de la Historia(1). Aquí voy a seguir su Excursiones Arqueológicas por Tierra de León en cuanto a dos túmulos de la comarca de Omaña, en León, en Bonella y Villaceid.

Al oriente de Bonella, pueblecito próximo a Riello, hay un prado solitario, y en medio de él, un teriñuelo partido en dos por una presa de riego. Presenta las características de un dolmen intacto, sin dejar asomar las grandes piedras. Contiene, según la voz popular, dos arcas, la una llena de oro, la otra llena de veneno. La primera deseando enriquecer al afortunado que la encuentre, y a sus adláteres: la segunda, capaz de infeccionar y dar muerte violenta, no solo a los descubridores inmediatos, sino a toda la comarca. Se halla intacto por temor a descubrir el arca de veneno antes que la de oro.

En Soto y Amío, al sitio que dicen la Portilla, que se hace a la parte oriental del castro de Villaceid, hay un montón como túmulo alargado de norte a sur. Presenta un hoyo en el centro como si hubiera sido profanado en tiempos antiguos. Dice la gente de aquí haber oído a sus antepasados que lo cavaron unos zaforiles(2).

Corroceo


Preguntando en Bonella por el túmulo hablé con Antonio del Pozo que me indicó su localización y topónimo: Corroceo. Me explicó que él lo consideraba un montón de escoria por una ferrería o algo así que hubo allí y me transmitió una curiosa imagen de César Morán. Cuando era un niño conoció a Morán y lo recordaba utilizando un péndulo sobre el túmulo. Habrá quien lo repruebe pero a mi me parece indicativo de una mente inquisitiva y curioso que explora diferentes vías para comprender su objeto de estudio. No puedo menos que sentirme identificado.

En Corroceo no reconocí referente en el horizonte alguna, pues se localiza en un valle angosto, no ninguna estructura que señalara alguna dirección susceptible de interpretación. Sin embargo, Villaceid demostró ser mucho más interesante.

Castro de Villaceid
La Cerca
Túmulo de Villaceid


Cerca del pueblo hay un importante castro donde aparecieron, según Morán, dos hachas neolíticas de sílex, dos hachas pequeñas de cobre, uniones de planchas de bronce de escudos claveteadas, un falo, alguna cuenta de collar y ocho fíbulas, una azuela de hierro de corte semilunar de 8 cm. y monedas de plata. Más cerca del túmulo...

En el mismo término de Villaceid, entre el kilómetro 41 y 42 de la carretera de León a Caboalles, a mano izquierda, hay otro castro denominado la Cerca. Aunque dedicado al cultivo, se nota muy bien el desnivel que por todas partes lo rodea y defiende. No aparecen fragmentos de cerámica, tan corrientes en los castros de Salamanca y otras regiones. El único hallazgo de esta Cerca es un cuchillo de sílex que encontramos en la superficie. Es curvo, de color rojizo, con bulbo de percusión, roto por la otra extremidad con cortes laterales, más grueso en el centro, plano por abajo y con tres facetas por arriba, que acusan otras tantas piezas que habían salido antes del mismo núcleo. Mide 87 mm. Y es exactamente igual a los que aparecen en los dólmenes. Este sílex parece una pervivencia arcaica; pero hay que tener en cuenta que, en terrenos montañosos y apartados, las influencias industriales perduran mucho tiempo hasta pasarse de moda(3).

Viñales y Cueto Rosales
Desconozco si el túmulo oculta u ocultaba una estructura de piedra cuya orientación podamos considerar así que tenemos que conformarnos con los alineamientos definidos respecto a puntos destacados del paisaje que en este caso se limitan a dos: Viñales con una declinación de -11.9º, y Cueto Rosales con -2,2º. No encontramos alineamientos solares o lunares de interés así que consideraremos los estelares. Ambas declinaciones son compatibles, con menos de 1º de error de acimut, con las puestas el Cinturón de Orión de de Betelgeuse sobre el 2000 a.C. Nos reencontramos así con el complejo mítico y estelar de la constelación del ciervo(4) esta vez en relación con un túmulo de la comarca leonesa de Omaña.

Betelgeuse 2000 a.C
Cinturón de Orión 2000 a.C.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) GONZALBES CRAVIOTO, E., El padre César Morán Bardón. la arqueología y la etnografía, de Salamanca a Marruecos, Salamanca. revista de Estudios, 57, 2009, pp. 51-63

(2) MORÁN BARDÓN, C., Excursiones arqueológicas por tierra de León, Archivos Leoneses: revista de estudios y documentación de los Reinos Hispano-Occidentales, Nº. 6, 1949, p. 38

(3) MORÁN BARDÓN, C., Excursiones arqueológicas por tierra de León, Archivos Leoneses: revista de estudios y documentación de los Reinos Hispano-Occidentales, Nº. 6, 1949, pp. 20-23

(4) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Introducción a la representación de constelaciones en el arte rupestre galaico: Cova da Bruxa, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/04/introduccion-la-representacion-de.html; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Outeiro do Cribo y la constelación del Ciervo, Asturiensis Prouincia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/05/outeiro-do-cribo-y-la-constelacion-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...