Presentación

¡Bienvenido!

En este blog iré presentando distintos temas, tanto históricos como más actuales, relacionados con este olvidado rincón del Noroeste.

Ahora mismo, el objeto principal de mi interés es el estudio de los antiguos lugares sagrados y sus pervivencias en nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Este blog es la continuación del estudio etnoarqueoastronómico con marco geográfico en el valle alto de los ríos Duerna y Turienzo en la comarca leonesa de Maragatería cuyos resultados publiqué en el libro Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. En este libro se sientan las bases sobre el origen y pervivencias de un calendario prehistórico basado en equinoccios, solsticios y fiestas de media estación, los fundamentos de la práctica astronómica antigua y el uso de los lugares de culto prehistóricos como calendario en el paisaje.

A la derecha puedes encontrar varias páginas con un índice temático que relaciona las distintas entradas publicadas clasificadas por temas, un índice geográfico que visualiza en un mapa los lugares estudiados, una página con enlaces a aplicaciones o utilidades de interés y una biblioteca con libros y artículos digitalizados sobre temas tales como Arqueología, Astronomía, Arqueoastronomía, Historia de las Religiones, Tradición Popular, Historia, etc.

Si deseas corregir, matizar, opinar o pedir más información sobre lo aquí apuntado, te animo a participar.

jueves, 19 de octubre de 2017

La sirena de la Fuente de la Cerca



A Mermaid, John William Waterhouse
Hay una tradición popular sobre una sirena, de voz cautivadora, que habita en una fuente de la montaña leonesa. Puede parecer algo forzado encontrar un ser mítico, que generalmente se considera exclusivamente marino, instalado en una pequeña fuente montañesa a algo menos de 70 Km. del mar. Podríamos pensar en una contaminación erudita pero, si leíste atentamente el artículo anterior que dedicamos a la xana de la Fuente de la Vallina(1), te habrás dado cuenta que moura, xana o encantada de otras regiones de Europa que vive en ríos, fuentes y lagos, también adquiere formas híbridas mujer-pez y/o tiene el atributo de una voz melodiosa que atrae a los hombres hacia la muerte. La historia, tal vez demasiado edulcorada, dice así:

La sirena de Cubillas mora en la fuente La Cera (sic), bajo los gigantescos dados rocoso del Sierro los Escones, muy cerca del poblado. Una bellísima joven que vivía en la parte alta del pueblo tenía por costumbre ir a lavar a ese manantial y a peinarse en él todos los días al amanecer, a la vez que entonaba delicados cantos de dulzura sin parangón, caminando como una princesa.
Una mañana, mientras se estaba lavando, el espejo cristalino de las frescas aguas va reproduciendo su tez de alabastro y su espléndida melena sobre la líquida superficie en la que ella clava esos verdes ojos rutilantes, permaneciendo abstraída. Entretanto, el reflejo de su tersa y escultural figura comienza a desvanecerse perdiendo las armoniosas proporciones desde la cintura de avispa para abajo, a la vez que se contonea siguiendo el ritmo de las fluidas ondulaciones. Sale del ensimismamiento al observar que las perfectas columnas de sus piernas se reflejan como si estuvieran cubiertas por una escamosa piel de serpiente, y al instante, debido a que las plantas de sus delicados pies se han vuelto cartilaginosos y extremadamente finas, se desploma en las aguas(2).






En artículos anteriores sobre fuentes con tradiciones populares en las que participan doncellas míticas asimilables a ninfas, hemos reconocido evidencias tales como la verificación de un patrón de alineamientos solares y lunares en el paisaje en el solsticio de verano y fiestas de media estación de dan comienzo y final a esta estación, así como en los lunasticios al norte, que apoyan la tesis de que estas leyendas son las reminiscencias de lugares de culto prehistóricos. Me refiero a la Fuente de Faya(3), la Fuente de Nuestra Señora del Espino(4), la Fuente de la Rebanguila de Los Barrios de Gordón(5), la Fuente de las Brujas de San Martín de la Tercia(6), la Fuente de Ana María de Poladura de la Tercia(7), la laguna de Lago de Babia(8) o la Fuente de la Vallina(9). En esta ocasión se produce un alineamiento doble en el solsticio de verano, al este con Cuero Mirallo, y al oeste con Peña Barragana que por cierto, también tiene su historia:

La buena amistad existente entre un clérigo destinado a ese territorio y una mujer del poblado, no resultaba bien vista por los habitantes del lugar, haciendo inviable la convivencia de la muchachada con el resto de sus vecinos, hasta tal punto de amargura, que un buen día decidió abandonarlo todo y marcharse del pueblo sin avisar a nadie.
Mezcla de la incomprensión por parte de unos, sumada al plante sin explicaciones de la otra, la huída repentina de la dama produjo tal desorientación al tonsurado, que un brote de zozobra y resentimiento lo condujo a infringir sobre la mujer una maldición que la condenaba a permanecer perennemente sobre las casas de sus vecinos, transformándola en una fría roca expuesta a los rigores de los vientos que en esa zona azotan sin piedad(10).

Pueden consultar los cálculos en este enlace.
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(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La xana de la Fuente La Vallina, Asturiensis Prounicia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/10/la-xana-de-la-fuente-la-vallina.html

(2) GONZÁLEZ, I., Leyendas, creencias y predicciones en Los Argüellos y comarcas limítrofes, Edilesa, 2013, pp. 115

(3) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La Fuente de Faya, Asturiensis Prounicia Indigena, 2012, https://asturiense.blogspot.com.es/2012/04/la-fuente-de-faya.html

(4) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La fuente de la vida, Asturiensis Prounicia Indigena, 2013, https://asturiense.blogspot.com.es/2013/01/la-fuente-de-la-vida.html

(5) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La encantada de los Barrios de Gordón, Asturiensis Prounicia Indigena, 2016, https://asturiense.blogspot.com.es/2016/03/la-encantada-de-los-barrios-de-gordon.html

(6) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La Fuente de las Brujas de la Tercia, Asturiensis Prounicia Indigena, 2016, https://asturiense.blogspot.com.es/2016/05/la-fuente-de-las-brujas-de-la-tercia.html

(7) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La Fuente de las Brujas de la Tercia, Asturiensis Prounicia Indigena, 2016, https://asturiense.blogspot.com.es/2016/05/la-fuente-de-las-brujas-de-la-tercia.html

(8) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Un carro de bueyes, una diosa, un lago y sacrificios humanos en Lago de Babia, Asturiensis Prounicia Indigena, 2016, https://asturiense.blogspot.com.es/2016/07/un-carro-de-bueyes-una-diosa-un-lago-y.html

(9) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., La xana de la Fuente La Vallina, Asturiensis Prounicia Indigena, 2017, https://asturiense.blogspot.com.es/2017/10/la-xana-de-la-fuente-la-vallina.html

(10) GONZÁLEZ, I., Leyendas, creencias y predicciones en Los Argüellos y comarcas limítrofes, Edilesa, 2013, pp. 51-52

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